En este momento estás viendo Capítulo 3 – Soplado PET

Capítulo 3 – Soplado PET

  • Categoría de la entrada:Academia PFP

PROCESO SOPLADO DE PET

En el capitulo 3 de la academia de PFP, os mostramos como se realiza el proceso SOPLADO DE PET.

El soplado de PET, es un proceso de fabricación utilizado para producir botellas y recipientes de plástico a partir de preformas de PET. El PET es un material termoplástico que se caracteriza por su transparencia, resistencia y barrera a la humedad y al oxígeno, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de envasado de alimentos, bebidas y productos químicos. 

En el apartado de Productos de PFP se detallan los diferentes envases plásticos de PET que fabricamos.

El proceso de soplado de PET generalmente implica los siguientes pasos:

  1. Fabricación de preformas: Las preformas son pequeñas piezas de PET en forma de tubo que se producen mediante el moldeo por inyección. Estas preformas tienen la forma aproximada de la botella o recipiente final, pero con un cuello más largo.

  2. Calentamiento de las preformas: Las preformas se calientan utilizando un horno de infrarrojos o de calentamiento por conductividad. El objetivo es ablandar el material y hacerlo lo suficientemente maleable para el siguiente paso.

  3. Moldeo por soplado: Una vez que las preformas están calientes, se transfieren a una máquina de soplado. Una preforma se coloca en un molde de soplado que tiene la forma deseada de la botella o recipiente final. El aire comprimido se inyecta en la preforma, lo que provoca que se expanda y se adapte a la forma del molde.

  4. Enfriamiento y desmoldeo: Después de que el aire comprimido haya inflado la preforma y esta haya adquirido la forma del molde, se inicia el enfriamiento del plástico para solidificarlo. Una vez que el plástico está lo suficientemente rígido, se abre el molde y se extrae la botella o recipiente soplado.

Es importante tener en cuenta que el soplado de PET puede ser realizado en una o dos etapas. En el proceso de una etapa, las preformas se calientan y se soplan directamente en una máquina. En el proceso de dos etapas, las preformas se producen en una máquina de moldeo por inyección y luego se transfieren a una máquina de soplado separada para el soplado final.

El soplado de PET es ampliamente utilizado en la industria del envasado debido a las propiedades del PET, que incluyen su transparencia, resistencia al impacto y al desgaste, barrera a la humedad y al oxígeno, así como su capacidad de ser reciclado.

Si tienes dudas o peticiones de temario para los siguientes videos, coméntanos. 

¡Para saber más sobre nosotros suscríbete en nuestro canal de YouTube! Esperamos que os guste y os sirva de ayuda.

Deja una respuesta